El director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al fuerte sismo que se percibió en el norte del país a las 18:16 horas.

En este contexto, la autoridad pidió tranquilidad, destacando que se han tomado todas las medidas correspondientes para esta emergencia y que los comités ya se encuentran operando.

“Pedir la tranquilidad de las personas, se han tomado todas las medidas que sean necesarias para advertir a la gente de la evacuación preventiva costera”.

Además, Toro indicó que el SHOA está monitoreando la situación, entregando también algunas recomendaciones relacionadas a seguir las indicaciones de las autoridades, alejarse de la playa, usar mensajerías y no llamar para no colapsar las líneas, esperar a que se informen las medidas a seguir, entre otros.

El director de la Onemi informó además que la mayoría de la gente está evacuada, sobre todo de las zonas costeras, destacando que los servicios básicos siguen funcionando.

Sobre Juan Fernádez y la isla San Félix, indicó que sus habitantes han sido evacuados a las zonas de seguridad.

En este contexto, cabe destacar que el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, confirmó que se evacuaron completamente los sectores costeros de las islas que componen el archipiélago, señalando que ante la eventualidad de la llegada de un tren de olas, lo haría entre las 21 a 22 horas, aproximadamente, desde el norte. Sin embargo, el alcalde afirmó que hasta el momento no habría señales de un comportamiento inusual del mar.

Toro agregó que el “SHOA indica que existe una probabilidad que se genere un tsunami menor entre las siguientes localidades: Arica y Tocopilla, se incluye Juan Fernández e isla San Félix”.

Señaló además que “reiteramos a la población mantener la calma y efectuar la evacuación a pie, de manera rápida y ordenada. Se solicita evitar el uso de vehículos, lo que podría provocar algún tipo de accidentes”.