Penas de hasta 28 de cárcel solicitará el Ministerio Público en contra de los integrantes del cartel de “Los Mora” de la población Tucapel Bajo de Concepción, por el incendio que terminó con la vida de un anciano. El siniestro habría sido una venganza por el asesinato de uno de sus integrantes.

A las 6 de la tarde del 15 de agosto del año pasado, en Rengo con Bulnes, en Concepción, fue asesinado a tiros Richard Ociel Mora Pérez, de 28 años, a manos de Yerko Lastra Vidal, de 21, por antiguas rencillas vinculadas al tráfico de drogas.

La venganza de los Mora no se hizo esperar y cuatro de sus integrantes están detenidos acusados de quemar la casa de uno de los familiares del autor del crimen, provocando la muerte de un anciano de 99 años.

La noche de ese mismo 15 de agosto, según sostiene el Ministerio Público, Jordano Aguayo Mora de 24 años, junto a Nolberto Mora Pérez de 42, lanzaron un bidón con bencina encendido a una casa, cuyo frontis resultó dañado, junto con amenazar a los habitantes.

A la mañana siguiente, a las 7, Misael Alejandro Mora Wichacura de 22 años, junto a otro sujeto no identificado, llegaron a otra casa del mismo pasaje amenazando con quemarla en venganza por la muerte del familiar.

Finalmente, el 18 de agosto -tres días después del crimen de Richard Ociel Mora Pérez-, los tres detenidos más Elías Pérez Ayala de 20 años, quien también se encuentra en prisión preventiva, fueron a dos casas del pasaje Tucapel en Tucapel Bajo, a las cuales entraron por la fuerza, y Jordano entró a una habitación donde golpeó con brutalidad a un hombre que resultó con fractura en un pómulo, para luego arrojarlo a la calle.

Se acusa a Elías y Nolberto de rociar con combustible las paredes y variados puntos de la casa causando el fuego, que arrasó finalmente con 12 domicilios y dejó al anciano carbonizado.

En la audiencia de preparación del juicio oral, la fiscalía detallará la acusación con las siguientes penas: para Jordano Aguayo Mora solicitará casi 28 años de prisión; 7 por el incendio frustrado, 300 días por lesiones menos graves y 20 años por el incendio que terminó con la vida del adulto mayor. Para Nolberto Mora, pedirá 23 años en total; 5 años y un día por el incendio frustrado; y 18 años por el incendio con resultado de muerte. Misael Mora será acusado de amenazas, con 300 días de pena propuesta; y 18 años por el incendio mortal.

Finalmente, Elías Pérez arriesga 15 años y un día de prisión por el incendio criminal. La audiencia de preparación del juicio oral se cumplirá el lunes 24 de marzo.