Desafiando las preferencias tradicionales, el reconocido medio especializado en música NME, con la ayuda de músicos contemporáneos, eligió los mejores solos de guitarra del rock, tal vez con más de una sorpresa.

Desde Jimi Hendrix hasta Matt Bellamy de Muse, componen el variopinto listado de canciones que destacan ya sea por el virtuosismo, o por su simpleza llena de creatividad.

Aún así, muchos pueden considerar que sobran nombres en esta lista y que faltan otros tantos…

10.- Pink Floyd – Shine On You Crazy Diamond

La lenta armonía de David Gilmour a lo largo de esta épica canción, a juicio de NME, se distancia de otros intrincados solos de Pink Floyd, entregando un sonido más letárgico e introspectivo.

http://youtu.be/Fk0V_GGa2XM

9.- Radiohead – Paranoid Android

Según Steve Sparrow, de Morning Parade, este es un “anti-solo”, pues el guitarrista Jonny Greenwood escogió una tonalidad y una textura distinta a cualquier otra creación de los ’90, rompiendo así con esquemas tradicionales que se mantenían desde los inicios del rock.

http://youtu.be/g-w2wgceXUE

8.- Chuck Berry – Johnny B. Goode

Para Ken Mochikishi, de The Bronx, esta canción lo es todo. Todos los guitarristas que admira, la han tocado de una u otra forma. Este solo es “simple, pegajoso y memorable”, incluso “fácil de tocar”, dice Mochikishi.

http://youtu.be/6ROwVrF0Ceg

7.- Radiohead – The Bends

“Un monstruo humeante entre las bondadosas guitarras grunge de los ’90″, según NME.

http://youtu.be/KG-adf3Z7_A

6.- Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Si bien este clásico es conocido por sus riffs, el sonido que Kurt Cobain imprime al solo, potencia la angustia que transmite con su voz y letra de la canción.

http://youtu.be/hTWKbfoikeg

5.- Muse – Knights of Cydonia

A los 4 minutos, el guitarrista Matt Bellamy libera una embestida de frenéticos riffs que NME compara con la fuerza vocal e instrumental de Bohemian Rhapsody de Queen.

http://youtu.be/Q3Yc3HhSl1Q

4.- Rage Against The Machine – Killing In The Name

Tom Morello es uno de los músicos más originales que debiera estar en cualquier lista sobre guitarristas, opina Fraser Taylor, de Young Guns. “Es una de esas piezas de música que quedarán en mi cabeza para siempre”, dice Taylor, destacando la energía y la habilidad para crear esos sonidos llenos de vibraciones y efectos.

http://youtu.be/8de2W3rtZsA

3.- Jimi Hendrix – All Along The Watchtower

La revista escogió este cover de Bob Dylan para incluir a la deidad de la guitarra y dejarla en el tercer puesto. Si bien Hendrix puede tocar una guitarra en llamas con los ojos cerrados y aún sacarle increíbles sonidos, para NME el solo de esta canción lo tiene todo.

http://youtu.be/JJx5626euOo

2.- Led Zeppelin – Stairway To Heaven

Una de las leyendas de la música de todos los tiempos, que ninguna versión ha podido superar. Esta ejecución de Jimmy Page es una lección obligada para cualquier guitarrista.

http://youtu.be/9Q7Vr3yQYWQ

1.- Guns N’ Roses – Sweet Child O’ Mine

Tiene una de las introducciones más recordadas del rock, con un solo que lleva progresivamente al clímax de la canción. Todo obra del respetado Slash, que impuso codo a codo sus melodías con la voz de Axl Rose. “Nada mal para una canción que nació siendo despreciada en una sala de ensayo”, dice NME.

http://youtu.be/pA0GIS7hinc?t=1m55s