Una ola de 30 centímetros aproximadamente llegó a las costas de Iquique, entre Pisagua y Patache, según información de la Armada que fue confirmada por el intendente regional Mitchel Cartes.

Además, de acuerdo a información oficial, 80 mil personas fueron evacuadas desde la costa de esta ciudad.

En este contexto, Pedro Berríos, de la Red Nacional de Emergencias, informó que en este lugar se registró un tsunami instrumental, el que ocasionó una ola de entre 25 y 29 centímetros, la que no ocasionaría mayores problemas ni daños en la costa de nuestro país; sino que sólo mostraría la agitación del mar producto del evento que se vivió a las 18:16 horas.

De todas maneras, dijo Berríos, en base a los protocolos internacionales se hacía necesaria esta evacuación preventiva hasta que termine este tren de olas de pequeña envergadura.

Específicamente, lo que significa “tsunami instrumental”, según Berríos, es que son mediciones en su mayoría percibidos por “instrumentos científicos, en este caso por las variaciones que muestran los niveles de agua en las boyas que están ubicadas en diferentes partes de nuestro país, y en este caso las dos que estaban en el sector de Pisagua, han registrado una variación. A esto agregó que “para las personas ver a simple vista una variación de 20 centímetros es prácticamente imperceptible”.