Hay quienes utilizan el computador, el celular y tablets de manera muy recurrente, no sólo para trabajar, sino que también para relajarse. Estos hábitos pueden ser nocivos a largo plazo para la vista, por ello es bueno que conozcas algunos datos que pueden ayudar a evitar molestias en los ojos.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España dio algunos tips a la revista Cosmopolitan para evitar el cansancio de la vista.

Uno de ellos es descansar los ojos cada cierto tiempo. Se recomienda que al menos se haga una pausa de unos cinco minutos por cada hora de lectura.

También se sugiere alternar los objetos que estamos viendo, para así evitar trastornos que guardan relación con el Síndrome de Fatiga Visual, que conlleva picazón y ardor en los ojos, además de dolor de cabeza y malestar. Una manera de lograrlo es cada 20 minutos mirar un objeto lejano, como por ejemplo, ver a través de la ventana.

A veces la concentración es tal que ni parpadeamos, lo cual influye directamente en la sequedad de los ojos. Pese a que es un acto involuntario, intenta mantener tus ojos hidratados de esta manera, de lo contrario, también puedes tener a mano gotitas recomendadas por algún profesional.

Respecto a este punto, un estudio realizado por la Universitad Politécnica de Cataluña indicó que lo recomendable es parpadear 15 veces por minuto para evitar el síndrome del ojo seco. Esto en promedio, debido a que en una conversación casual se puede llegar a parpadear hasta 25 veces por minuto, mientras que quienes están frente a un computador pueden llegar a hacerlo cinco veces por minuto.

Por su parte, el brillo y contraste de la pantalla deben adecuarse a la iluminación del lugar donde estés. En relación a esto se aconseja evitar el exceso de luz y preferir la natural. La iluminación lateral es ideal para evitar los reflejos en la pantalla.

La distancia del monitor es un factor importante. Este debería estar a entre 40 a 60 centímetros de los ojos, según indica el artículo. Si es necesario ajusta el tamaño de la letra para evitar esfuerzos mayores.

Evita usar el computador o revisar tu celular tan seguido si estás cansado. No debería ser parte de la rutina estar frente a una pantalla luminosa más de lo necesario.