temas del día

Notas


Comunidad de Temucuicui da 15 días al Gobierno para responder a sus demandas y retirar a Carabineros

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

15 días dio de plazo la comunidad autónonoma de Temucuicui para que el Gobierno responda a sus demandas de tierra y el retiro de inmediato de Carabineros desde la zona donde se emplaza. El intendente de la Araucanía señaló que se estudiarán las peticiones añadiendo que en esa zona quedó demostrado que no hay delincuentes ni terroristas.

La reunión entre el intendente Francisco Huenchumilla y los comuneros de Temucuicui autónomo se realizó en un fundo que se mantiene ocupado hace una semana en el marco de la recuperación de tierras y sin presencia policial a petición de los dirigentes mapuche, lo que fue aceptado por la autoridad regional.

Tras el fin de la cita, Jorge Huenchullán, werken de la comunidad señaló que fue una conversación directa y sincera donde se plantearon las temáticas de reivindicación y el nulo avance en el Gobierno de Piñera de la compra además de solicitar el retiro inmediato de la presencia policial en la zona aledaña a la comunidad, por ello, dijo el líder, se dieron un plazo de 15 días para esperar una respuesta, de lo contrario seguirán con más fuerza el proceso reivindicativo.

Por su parte el intendente Huenchumilla aseguró que en la zona no hay terroristas ni delincuentes añadiendo que las puertas de la Intendencia y del Gobierno están abiertas al diálogo asegurando que tomará en cuenta las peticiones de la comunidad considerando que el Gobierno anterior los tramitó sin resultados, algo que no ayuda al avance hacia las soluciones pacíficas.

En tanto el agricultor Juan de Dios Fuentes criticó las palabras del Intendente y las acciones seguidas, indicando que ha sido imprudente la forma en que se ha actuado.

A la cita también llegó el propietario del predio en toma con quien se acordó una cita esta semana para revisar una eventual compra del terreno, algo que estuvo retrasado inútilmente en la administración anterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados