El pasado fin de semana la Bundesliga, Primera División del fútbol Alemán, regaló uno de los momentos deportivos más emotivos de lo que va del año con un especial fair play en el encuentro entre el Nuremberg y el Werden Bremen.

Y es que recordemos que el capitán del Bremen, Aaron Hunt, le pidió al árbitro del encuentro que no cobrara un penal que ya había sancionado en su favor, lo que generó diversas muestras de afecto de sus rivales.

La destacada acción de inmediato se tomó los principales deportivos de Internet. Sin ir más lejos, la nota de la situación con su video sumó más de 40 mil visitas en nuestro sitio en sólo 7 días.

Y no es para menos, si consideramos que muchas veces se nos dice que no importa las formas sino el objetivo y, por ende, en el deporte hay que ganar como sea.

Sin embargo, no es la primera vez que un hecho denominado como de “juego limpio” genera una amplia repercusión en el planeta. Por lo mismo, en BioBioChile elaboramos un listado de 5 episodios de fair play en el fútbol que emocionaron a jugadores y fanáticos.

Los ‘rudos’ también juega limpio: El ejemplo de Di Canio

El italiano Paolo Di Canio fue reconocido en su momento como uno de los ‘rudos’ del fútbol. De carácter ganador y muy temperamental, el futbolista se vía involucrado a menudo en diversos escándalos. Sin embargo, durante la temporada 2000/2001 y mientras militaba en el West Ham, ‘Paolino’ ejecutó uno de los episodios de fair play más recordados, cuando paró con sus manos un ataque de su propio equipo al ver al portero del Everton lesionado fuera del área.

http://youtu.be/UPxRtKTM2AU

En la Liga Iraní la salud del rival importó más que marcar un gol

Una situación similar a la anterior fue la que ocurrió con el iraní Amin Motavassel Zadeh, jugador del Moghavemat Sepasi. Y es que durante un encuentro por la primera división de su país frente al Steel-Azin, el delantero quedó con el balón en sus pies luego que el portero rival chocara con un compañero suyo. Si bien lo más fácil era disparar a portería aprovechando al alicaído meta, el atacante al percatarse de lo ocurrido envió el balón fuera del terreno de juego para que ingresara el paramédico.

http://youtu.be/IC3M9iml1Ug

Juego limpio para reivindicar un juego limpio que no resultó en Noruega

La liga de fútbol de Noruega seguramente no tiene muchos fanáticos en el mundo. Sin embargo, hubo una situación en esa competición en 2012 que se ganó el respeto y la admiración del planeta. Esto, cuando los jugadores del Brann se dejaron anotar un gol (aunque a su portero no le gustó mucho la idea), pues previamente su futbolista Erik Mjelde marcó involuntariamente en la portería del Lilleström al devolver un balón desde larga distancia.

http://youtu.be/G4yML7tI1qo

A falta de fair play en el Mundo, en la liga árabe lo hacen por partida doble

En la liga de Arabia se generó el año pasado un doble fair play que dio la vuelta al mundo. Ocurrió durante el duelo entre el Nahdha y el Ittihad, específicamente, cuando el delantero Jobson le abrochó los cordones al portero rival. El tema es que el meta le agradeció el gesto y le dio la mano, pero al despejar el balón abandonó los límites del área y generó así un tiro libre para la visita. En ese momento, Leo optó por pararse frente al esférico y al momento de rematar la envió fuera de la cancha.

http://youtu.be/y3uN9I9cm2Y

No todos los alemanes son ‘robots’: El juego limpio de Klose

La imagen de que los alemanes son tipos duros y casi ‘máquinas’ es común en el fútbol. Eso sí, el delantero Miroslav Klose demostró en un juego ante el Napoli que también saben de juego limpio. Lo anterior, ya que el atacante convirtió un gol con la mano en un tiro de esquina y posteriormente, luego de los reclamos rivales, le confidenció al árbitro (que ya había validado la anotación) que su maniobra estuvo mal. El resultado: el juez volvió atrás y anuló la diana de Klose.

http://youtu.be/00zLUiLrOao

BONUS

En el básquetbol

Ser humilde en la victoria es uno de los puntos más importantes del fair play. En ese sentido, el deportista del equipo de básquetbol del Olympiacos, Vassilis Spanoulis, dio uno de los ejemplos más grandes durante la Euroliga 2013. Esto, ya que Spanoulis se bajó del podio cuando celebraban el título para saludar uno por uno a los jugadores del Real Madrid, quienes, como era de esperar, se encontraban totalmente desanimados.

http://youtu.be/Rthe9uQ9mWI

En el Cross country

El atleta español Iván Fernández ejecutó uno de los ejemplos de fair play, probablemente, de los más grandes de la historia. Esto, cuando en una competencia en Burlada no quiso adelantar al keniano Abel Mutai, quien dominó la prueba de principio a fin y que en el tramo final comenzó a saludar al público sin darse cuenta que Fernández venía cerca de él y podía sobrepasarlo. Las imágenes hablan por sí sola, finalmente es el propio hispano quien termina casi empujando hacia la meta a Mutai.

http://youtu.be/Q-23xtM3gnE