El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la región de Los Lagos, Víctor Hugo Bravo Chomalí, realizó un análisis de lo que fue el gobierno de Sebastián Piñera y sobre todo del por qué se perdió el poder tras 4 años de gestión de la Alianza.

Bravo Chomalí aseguró que si bien se trató de un gobierno que cumplió, que no fue proselitista y sostuvo una relación imparcial con los municipios aunque fueran de oposición, también fue no partidista, lo cual trajo consigo una serie de conflictos que finalmente condujeron a la falta de unidad de la Alianza, lo cual sería el principal factor por el que abandonaron el gobierno.

Algo que a juicio del concejal gremialista por Osorno se vio inmediatamente asumido por el gobierno en 2010, a la hora de definir quienes ocuparían cargos de confianza gubernamental.

Esto terminó por llevar a que las autoridades fueran elegidas de acuerdo a criterios que no eran territoriales necesariamente, sino por cercanía, lo cual provocó que determinadas reparticiones públicas no tuvieran los resultados esperados.

Sin embargo, la falta de unidad en la Alianza a la hora de gobernar, sumado a la postura del ex presidente Sebastián Piñera de no dejar influenciar su gestión por los partidos que integraban su coalición, UDI y RN, provocaron la ruptura del conglomerado y con ello su derrota en las presidenciales del 2013.

Frente al futuro de la Alianza, Bravo Chomali aseguró que la unidad deberá recomponerse en el camino de ser oposición, sumando con ello a los nuevos referentes nacidos de la propia Alianza, mientras gobernó Sebastián Piñera.