Los movimientos del vuelo MH370, desaparecido hace una semana tras haberse salido de su ruta, fueron provocados por “una acción deliberada”, anunció el sábado el primer ministro malasio, Najib Razak, sin confirmar no obstante un secuestro.

Los sistemas de transmisión de datos del Boeing 777-200 de Malaysian Airlines “fueron desactivados”, agregó en una rueda de prensa, pero hubo contactos vía satélite durante unas seis horas después de la desaparición del avión de los radares civiles.

El aparato estaba entonces a medio camino entre las costas de Malasia y Vietnam, una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, con 239 personas a bordo. Con ello quedaron dos rutas posibles: Indonesia, o entre las ex repúblicas soviéticas de Kazajistán y Turkmenistán, en Asia Central.

A pesar de lo anterior, descartó confirmar un secuestro en el vuelo, tal como adelantó un reporte de la agencia Associated Press, sin embargo comentó que aún se indagan todas las posibilidades.

Este sábado, un responsable militar malayo, bajo cubierta de anonimato, había dicho a la AFP que el avión Boeing 777 habría desviado su ruta original por completo y siguió volando durante cuatro horas, evitando los radares civiles.

Esta teoría se desprende de los datos revelados por un radar militar y que no fueron hasta ahora publicados, según el responsable castrense.

“Forzosamente se trataría de un piloto experimentado, competente y en actividad (…) Él (la posible persona en cuestión) parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles. Parecería que los hubiese estudiado muy de cerca”, agregó la fuente.

El vuelo MH370, con 239 personas a bordo, desapareció de las pantallas de los radares civiles una hora después de haber despegado desde el aeropuerto de la capital malasia, a las 00H40 del sábado pasado (17H40 GMT del viernes). Su última posición conocida lo ubicaba en un punto entre las costas de Malasia y Vietnam.