El presidente peruano Ollanta Humala pidió en la madrugada del sábado al Congreso de su país que exprese con claridad si otorga o no el voto de confianza al gabinete ministerial que se presentó el viernes ante el Legislativo para exponer su programa de gobierno.

Al cabo de una sesión parlamentaria de quince horas del parlamento unicameral de 130 miembros, las abstenciones superaron los votos de confianza hacia el consejo de ministros, presidido por René Cornejo.

Votaron a favor de la confianza 41 congresistas, mientras que 76 se abastuvieron y seis lo hicieron en contra, informó un vocero congresal, lo que ha configurado una situación de incertidumbre.

Cornejo, que hace menos de un mes asumió el cargo, compareció ante el Legislativo cumpliendo un mandato constitucional que dispone que debe acudir con todos sus ministros antes de cumplir un mes en el cargo para dar a conocer los lineamientos de lo que será su gestión en el gobierno.

En una presentación inusual ante la prensa en la madrugada y rodeado de sus ministros, Humala dijo que los integrantes del gabinete ministerial “han puesto sus cargos a disposición”, lo que implica una voluntad de renuncia a sus cargos.

“Lo último que queremos es inestabilidad, por eso instamos (al Congreso) a que esta situación se resuelva prontamente y exprese su voluntad de dar o no el voto de confianza al equipo ministerial”, insistió el jefe de Estado.

Humala lamentó que Cornejo y sus ministros acudieron al Congreso “de buena fe”, pero que su presentación no fue recíproca de parte de un sector de legisladores.