Finalmente y tras numerosos requerimientos de la prensa, la recién nombrada gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, se refirió a la polémica por su puntaje en la Ficha de Protección Social, el cual la ubica bajo la línea de indigencia y, por ende, como potencial beneficiaria de bonos y subsidios del Estado.

La socióloga se refirió al tema en el marco de su primera actividad en terreno en la comuna de Castro, donde sólo se refirió escuetamente a los cuestionamientos, indicando que si algún ciudadano en Chiloé considera que la información divulgada amerita una investigación, está en su derecho de solicitarla.

Escucha sus declaraciones a Radio Bío Bío en Chiloé:

Recordemos que los datos constan en un certificado obtenido en el Ministerio de Desarrollo Social por el diario La Tercera, donde Placencio figura a marzo de 2014 con 2.119 puntos en su ficha, mientras que actualmente la persona más pobre de Chile tiene 2.072 puntos.

La situación es anómala ya que según la categorización usada por el Estado, quienes tienen un puntaje inferior a 4.123 puntos son considerados bajo la línea de indigencia, y en la mayoría de los casos corresponde a personas en situación de calle, analfabetos o con una discapacidad grave que les impide ganarse el sustento.

Figurar en la Ficha de Protección Social con un puntaje tan bajo permite obtener de forma automática bonos y otras ayudas estatales como el ingreso ético familiar, además de tener prioridad en la postulación de subsidios y otros beneficios.