Los tiros libres son unas de las facetas del fútbol que ha adquirido mayor importancia en el juego y que requiere de mucho trabajo de parte de los ejecutantes.

Algunas veces, son los arqueros los que se transforman en especialistas en pelota parada, entregando ejecuciones llenas de talento y precisión que quedan en la memoria de los fanáticos.

El primer ejemplo que proponemos es de uno de los grandes ejecutantes del continente: el brasileño Rogerio Ceni. Si bien es difícil elegir un gol de un jugador que suma 112 conquistas, quizás si el que anotó el 27 de marzo de 2011 sea de los más significativos. Fue el número 100 de su carrera, cifra que consiguió con un remate espectacular que se metió en el ángulo derecho del portero de Corinthians, Julio Cesar, que no alcanzó a sacarla.

http://youtu.be/Sgye7FTtuvk

Medellín. Partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de 1995. Atlético Nacional y River Plate disputan un cerrado encuentro, pero que terminó por abrirse en el minuto 6 del segundo tiempo, cuando René Higuita superaba con un notable remate a Germán Burgos y se convertía en el primer portero en anotar en el máximo torneo continental.

http://youtu.be/U9DisFFUxB0

Otro clásico. José Luis Félix Chilavert marcó una época por su carácter, calidad y también por su precisión en la pegada a balón detenido, que lo llevó a firmar un registro de 62 tantos en su carrera. Uno de ellos fue el que le anotó a Boca Juniors por el torneo de Clausura argentino de 1996. Un golpe preciso, que dio en el vertical izquierdo y terminó ingresando en el pórtico de Navarro Montoya.

http://youtu.be/rnCPfzzaoIQ

El fútbol trasandino aporta otro ejemplo, pero en las categorías de ascenso. En febrero del presente año, el arquero de San Martín de Burzaco, Claudio Paz, marcó un gran tiro libre frente a Argentino de Rosario, dándole por sobre la barrera e incrustándose en la portería del local.

http://youtu.be/y3bGAudrOU0

Por último, llegamos a nuestro país. Son pocos los recuerdos que aparecen de arquero anotando a través de tiro libre. Uno de ellos es Felipe Núñez, actual arquero de Palestino, pero que en septiembre del año 2000 defendía la valla de Fernández Vial. En un partido frente a Unión San Felipe por el torneo de Primera B, ‘Felipao’ remató con zurda y la puso arriba, lejos del alcance de su colega visitante.

http://youtu.be/PPKq22mZPtw

Ésta fue una muestra del talento que algunos porteros demuestran para anotar en la portería contraria. ¿Te acuerdas de otros ejemplo?