Una comisión técnica de Ecuador verifica in situ que Colombia cumpla un acuerdo suscrito en 2013 que limita las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en el lado colombiano de la frontera y por las cuales Quito demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el sábado la cancillería ecuatoriana.

“A fin de garantizar el debido cumplimiento del acuerdo suscrito (…,) el Grupo Técnico ecuatoriano se desplazó a San Lorenzo con el objetivo de realizar un muestreo de suelo, agua, vegetación” desde esa población, ubicada en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia”, indicó la cartera en un comunicado.

Agregó que técnicos de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Electricidad y Energía Renovable, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, también harán un “seguimiento sistemático de las condiciones de salud de la población”.

“Se precautelarán los derechos del Ecuador y de sus habitantes, verificándose con suficiente anticipación que no haya presencia del herbicida (glifosato) en territorio ecuatoriano”, señaló la cancillería, que añadió que otras misiones están previstas para este año en diversas localidades fronterizas que “podrían verse afectadas por las aspersiones que realice Colombia en su territorio”.

Colombia y Ecuador suscribieron un acuerdo el año pasado, que puso fin a una demanda interpuesta contra Bogotá ante la CIJ en 2008 por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la zona limítrofe.

El gobierno colombiano aplicó entre 2000 y 2007 el programa de erradicación aérea en la región fronteriza con Ecuador, en el marco de un millonario plan antidrogas financiado por Estados Unidos.

En su demanda, Quito sostuvo que las aspersiones con glifosato dañaron cultivos legales y afectaron la salud de pobladores del lado ecuatoriano de la frontera binacional (de unos 700 km).

En el acuerdo convenido en agosto de 2013, se estableció una franja de exclusión de 10 km contados desde la frontera, y se acordaron parámetros de “altura, velocidad, condiciones climáticas y horarios” de las aspersiones aéreas, además de “ingredientes y concentración de la fórmula utilizada en las fumigaciones”.

También se estableció que Colombia contribuya con el desarrollo social y económico de la frontera mediante un aporte económico, no especificado, a Ecuador.