Suman y siguen los cuestionamientos al nombramiento del ex alcalde de Coronel, René Carvajal, en la cartera regional de Obras Públicas. Y mientras la senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline Van Rysselberghe, lo llamó a trabajar por la región y no para cimentar su regreso al municipio, los ecologistas recordaron que René Carvajal fue quien dejó entrar las termoeléctricas a la Región.

A minutos de que se conocieran los nombres de los seremis designados para el Bío Bío, el actual alcalde de Coronel, Leonidas Romero, el único de la región opositor al gobierno, no escatimó en calificativos para lanzar duras críticas a la designación de René Carvajal, ex edil de la comuna, como nuevo jefe del MOP.

Aunque la respuesta fue rápida y provino del mismo aludido, desde el nivel central fue el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien salió en defensa de Carvajal asegurando que no hay sentencias en su contra.

René Carvajal fue condenado en 2011 por el delito de injurias y calumnias en contra de Patricio Sáez, quien en las parlamentarias de 2009 era jefe de Gabinete del senador Alejandro Navarro.

Al respecto, la senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó que se trata de temas ligados al ámbito privado, aunque lo llamó a no aprovechar el cargo para volver al municipio.

Opinión distinta entregó el consejero ecologista Félix González, quien encabeza el plebiscito contra las centrales termoeléctricas en Coronel.

González recordó que Carvajal fue quien llevó las plantas a carbón y lo emplazó a pronunciarse al respecto porque en el MOP estará a cargo del modelo de desarrollo para la región.

Ante la seguidilla de reparos al nombramiento de Carvajal, con antecedentes que, aunque no suponen sentencias sí demuestran falencias en su gestión durante los 16 años que estuvo al frente del municipio, cabe preguntarse si se trató de un “error político”. Esto porque el propio Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, proviene de Coronel.