Hoy ser niños ya no es lo mismo en relación a varios años atrás. La tecnología está cada vez más al alcance de la mano, la cantidad de divorcios ahora es mayor, la disminución de la vida de barrio y el interés de los padres por superarse profesionalmente son hechos que se transforman en sólo una muestra del por qué hoy en día los pequeños dejen de ser niños más tempranamente.

Hace 30 años, las sicólogas Neva Milicic y Verónica Gazmuri empezaron a dirigir terapias grupales para niños, encontrando en esta técnica una forma eficiente de tratar sus problemas emocionales. Las profesionales han dirigido más de cien grupos de terapia a menores de edad y todavía se sorprenden al ver las reacciones de los niños frente a este proceso terapéutico.

En Expreso Bío Bío comentaron cómo se vive hoy en día la infancia, con las dificultades que trae el mundo moderno, indicando que cada niño es un mundo y genera una orientación distinta. “La verdad es que creo que tenemos que tener un enfoque hacia la diversidad de cada niño”, indicó Milicic, agregando que hay ciertas coyonturas que marcan a las generaciones, como por ejemplo, que hoy en día hayan más hijos únicos, mellizos y trillizos.

Gazmuri en tanto señaló que “Es increíble como para nosotras trabajar en terapia de grupo es lograr que cada niño se conecte con quien quiere ser”, y añadió que dentro de las primeras cosas con las que se encuentran al reunir a niños en grupo es que a ellos les gusta sociabilizar de esta manera.

“Es una instancia donde los niños se sienten bien, les gusta ir, se sienten acogidos”, añadió, en relación a la soledad que hoy envuelve en muchos casos a los pequeños. “Nos encontramos con que los niños aceptan muy bien en general compartir con otros”, puntualizó.

Conoce más sobre la terapia grupal para los niños, en la entrevista realizada en Expreso Bío Bío por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas: