temas del día

Notas


Santiago en 100 Palabras: más de 45.000 cuentos en su XIII versión

Santiago en 100 Palabras
Publicado por
Envíanos tu corrección

La XIII convocatoria de Santiago en 100 palabras recibió 45.440 cuentos, superando la versión anterior. Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por Plagio, la iniciativa se consolida como el certamen literario más masivo de Chile.

La XIII versión de Santiago en 100 Palabras, superó su versión anterior (45.368), recibiendo entre el 27 de diciembre de 2013 y el 7 de marzo de 2014, 45.440 cuentos, demostrando que la convocatoria está más vigente que nunca y que el incentivo por la escritura no se agota.

Chilenos y chilenas de todas las edades, y de diferentes rincones del país y lugares del mundo, se atrevieron a pensar la ciudad en menos de 100 palabras.

Mientras la mayor participación según rango etario se ubica entre los 18 y 40 años de edad (57%), la presencia de relatos escritos por mayores de 65 años y niños menores de 12 años (5% entre ambas categorías) crece con cada edición del concurso.

Del total de cuentos recibidos, el 50,1% fue creado por mujeres y el 49,9% restante por hombres.

Los relatos de chilenos viviendo en el extranjero, provinieron desde treinta países tan diversos como Austria, Aruba, Irán y República Checa, entre otros. Liderando en el envío de cuentos los países Estados Unidos, Argentina, España, Francia y México.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso más complejo se inicia ahora con la selección de los cuentos ganadores, donde un jurado compuesto por los escritores Álvaro Bisama y Diego Zúñiga, y Carmen García, directora de Plagio, serán los encargados de escoger a los doce cuentos finalistas. Una vez publicados, comenzará la votación del premio del público entre el 31 de marzo y el 9 de abril.

El ganador del primer lugar recibirá $2.000.000, el segundo lugar $500.000 y el tercer lugar $250.000. También el público premiará a su cuento favorito con $1.000.000 y además se entregarán cuatro menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve, los cuales recibirán $250.000 cada uno. Esta última categoría, se suma por segundo año consecutivo y premiará al mejor cuento de no más de 100 caracteres.

La premiación de los ganadores y el reconocimiento a los miles de chilenos que participaron de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras, se realizará el 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los cuentos ganadores serán publicados en un libro y en diversos soportes. Además, se exhibirán en las estaciones de Metro de Santiago, pasando a formar parte del paisaje cotidiano de miles de personas.

CONVOCATORIA DE ILUSTRACIÓN

Continúa abierta la convocatoria que invita a ilustrar los cuentos ganadores de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras, los participantes deben presentar una única propuesta de ilustración del cuento “Por poco” (primer lugar de Santiago en 100 Palabras 2002) hasta las 20:00 horas del 15 de marzo de 2014.

Las propuestas de ilustración deberán ser enviadas ingresando al sitio web www.santiagoen100palabras.cl, sección “Concurso de Ilustración”, y siguiendo las instrucciones de las bases que ahí se especifican.

El jurado de esta convocatoria está integrado por Alex Pelayo, destacado ilustrador cubano, Joaquín Cociña, artista e ilustrador chileno, y Margarita Ibáñez, diseñadora de Plagio. Ellos tendrán la tarea de elegir un mínimo de cuatro y un máximo de doce postulantes, quienes se harán cargo de la ilustración de los 12 cuentos ganadores de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras.

Cuento a ilustrar – Concurso de Ilustración S100P

POR POCO Primer Lugar 2002

Una mujer me miró a través de la vitrina en un centro comercial. Y bien, en su mirada me vi con tres hijos, un perro en el patio, el miedo a perder el trabajo, los préstamos interminables, y unos atardeceres de domingo eternos y lánguidos en casa de sus padres. Sentí el peso de las mañanas iguales, de las tardes iguales, de las noches repetidas, de los iguales reproches. Rápidamente desvié la mirada, apuré el tranco y salí a la calle. Había sobrevivido a uno de esos segundos fatales con que la ciudad suele sellar el destino de los hombres.

Pedro Vallette, 35 años, Macul

Para más información pueden visitar:
http://www.santiagoen100palabras.cl/2014/
Facebook: Santiago en 100 Palabras
Twitter: @s100p

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados