La Corte de Apelaciones de Puerto Montt desestimó los recursos de protección que habían presentado tres contribuyentes de Quellón en contra del municipio local, luego que la corporación les negara la renovación de sus patentes de alcoholes debido a reiterados partes cursado por Carabineros y a una serie de reclamos de la comunidad.

El máximo tribunal de la región, en una primera instancia, había acogido los recursos al manifestar que los contribuyentes tenían fundamento para su alegato y decretando incluso una orden de no innovar mientras era tramitada la apelación.

Sin embargo y en una decisión unánime, el tribunal de alzada impugnó las iniciativas presentadas por los propietarios de los establecimientos de venta de alcoholes Private, Recalada y Estrella del Mar, este último ubicado en el denominado casco histórico de la ciudad, al determinar que era falso lo que aseguraban los contribuyentes.

El asesor jurídico de la municipalidad de Quellón, Jaime Marimán, explicó que en la página web del tribunal se señala que la Corte de Apelaciones determinó la negación por “alegación de falsedad” por parte del recurrente, añadiendo que ésta carecía de todo sustento jurídico, razón por la cual el recurso fue rechazado.

Sobre el tema, el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, aclaró que en esta acción no hubo acto arbitrario o ilegal alguno hacia los contribuyentes, agregando que la acción presentada por el asesor jurídico del municipio estuvo garantizada en uso de las facultades legales que tienen todos los municipios del país.

En esta línea, Ojeda valoró el falló de la Corte de Apelaciones y lo catalogó como “histórico”, porque garantiza, dijo, el accionar del municipio, pero muy particularmente el de las Juntas de Vecinos, cuya voz también importa a la hora de entregar o quitar patentes de alcoholes a locales comerciales que generen problemas vecinales o delictuales en su entorno.