Notas


Pescadores demersales esperan diversificar la pesca tras reunión con Subsecretario Raúl Súnico

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de los pescadores demersales de la zona sur mostró satisfacción luego de una reunión que sostuvo con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, en Valparaíso. Una de las peticiones que realizó tiene relación con los problemas a los que se han visto sometidos los pescadores a causa de la baja en la cuota de captura presentada para este año.

Rodrigo Aguilar, presidente de la Asociación Gremial Demersal, que reúne a pescadores de Hualaihué, Calbuco, Chiloé, Puerto Montt y Palena, señaló que en el encuentro se basó en los puntos sustanciales de la diversificación de la pesca artesanal y la valoración de caletas.

Este es el primer encuentro con Súnico, que busca de manera exclusiva soluciones a los dramas que aquejan a los pescadores.

Aguilar señaló que el subsecretario recalcó que el trabajo a realizar espera constar con la disminución del esfuerzo pesquero, la pronta implementación de comités y planes de manejo, desembarques y un posicionador satelital.

El representante de los pescadores aseguró que la participación de los trabajadores es vital, por lo que llama a éstos a escoger lo antes posible a sus representantes para el futuro trabajo en comités.

El representante de los demersales explicó que esperan aclarar temas como la baja de la cuota de captura para este año 2014 y los planes de mitigación que plantea la subsecretaría.

Los esfuerzos en el sector merlucero se concentran en la conformación legal de los comités de manejo de merluza austral, ya que éste es un requisito de la ley para poder plantear formalmente las necesidades que tienen los pescadores artesanales en la zona sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados