El senador Alejandro Navarro denunció que notarías en Castro y Puerto Montt han dificultado de manera exagerada la inscripción de firmas a quienes han manifestado interés en ser parte del Movimiento Amplio Social (MAS), el cual preside.

Navarro aseguró que se ha vuelto una tarea derechamente dificultosa el incorporar formalmente a vecinos de la X región, quienes habiendo manifestado su interés por ser parte del MAS, se ven imposibilitados de hacerlo debido al tiempo que deben esperar los adherentes para poder plasmar su firma. Un trámite que en algunas notarías de Puerto Montt y Castro superan las 4 horas, aseguró.

Navarro asegura que esta situación se le hizo saber de manera formal al presidente de los notarios de la zona sur e indica que durante las próximas horas presentarán un recurso de protección, ya que esta situación no demuestra más que un abuso legal.

Asegura que lamentablemente la ley de partidos políticos presenta este tipo de incoherencias con objeto solamente de mantener un duopolio de los dos grandes movimientos políticos que excluye, con situaciones como éstas, la participación de los independientes.

La misma denuncia la realizó Eduardo Hernández, secretario general del MAS, quien señala que en Puerto Montt las horas de espera de adherentes al partido superan las 3 horas y media lo que demuestra una falta de disposición de notarios en la capital regional.

Hernández además señaló que desde la directiva del partido evalúan presentar un proyecto de ley que exija a las notarías, la designación de un funcionario de uso exclusivo para la legalización de las fichas de militancia.