Durante la mañana del viernes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que crea el nuevo Consejo Nacional de la Infancia, institución que busca proteger los derechos de los niños y adolescentes.

La presidenta afirmó que “es urgente dar un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que haya políticas eficientes y transversales en materia de derechos de infancia y adolescencia”.

El consejo será presidido por la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón. Mientras que la secretaria ejecutiva de la institución será la amiga de Michelle Bachelet, Estela Ortíz, educadora de párvulo que ha trabajado antes en temas de infancia.

Además estará integrado por la ministros de Desarrollo Social, de Salud, del Sernam, de Justicia, de Haciento y de Educación.

Dentro de las coordinaciones que tendrá esta sesión interministerial para crear una política a favor de los menores de edad, está también la elaboración de la iniciativas legales y reglamentarias dirigida hacia la infancia y adolescencia, además de un plan de acción.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, por otra parte, indicó que respecto del último proyecto que envió al Congreso el ex presidente Piñera, lo revisarán dentro de los próximos meses, ya que no está dentro de las prioridades de las 56 medidas para los 100 primeros días de gobierno.