El líder prorruso de Crimea, Serguei Axionov, llamó el viernes a otras regiones rusohablantes del este de Ucrania a organizar sus propios referendos separatistas.

“Hay bastante apoyo en esas regiones, y entonces deberían organizar sus referendos”, dijo a la prensa Axionov, dos días antes de una consulta, considerada ilegal por Occidente, en la cual los crimeos se pronunciarán sobre su voluntad de separarse de Ucrania para adherir a Rusia.

Según Axionov, el proceso de anexión a la Federación Rusa podría concretizarse “en un año como máximo”.

“Tardará un año como máximo”, dijo el dirigente a periodistas.

Crimea se rebeló contra la autoridad de Kiev después de la destitución por el Palamento ucraniano del presidente prorruso Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero.

Rusia respalda al refer`´endum, que es denunciado sin embargo por los países occidentales como violatorio de las leyes internacionales.

La península de Crimea fue cedida por Rusia a Ucrania en 1954, cuando los dos países formaban parte de la Unión Soviética. Siguió bajo soberanía de Kiev tras la independencia de Ucrania en 1991, pero Rusia conservó en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota del Mar Negro.

En Crimea viven actualmente unos dos millones de habitantes, en su mayoría de origen ruso.