La muerte de un hijo es, sin duda, uno de los sucesos más dolorosos por los que puede atravesar una persona. Para muchos es casi imposible encontrar consuelo, mientras otros intentan abrirse al cariño de sus seres queridos e incluso desconocidos que dan una palabra de aliento para sobrellevar este duro momento.

Ese fue el caso de la estadounidense Ashlee Hammac, quien a sus 24 años debió enfrentar el deceso de su hijo menor Ryan a los 5 días de haber nacido, debido a una disfunción cerebral llamada Encefalopatía Hipóxica Isquémica que se produce cuando hay una carencia de fluido sanguíneo al cerebro.

El corazón del pequeño, perfectamente sano, fue donado tras su muerte el 16 de octubre de 2013 a un bebé que sufría una afección cardíaca, lo que trajo algo de confort a la familia compuesta por Ashlee, su pareja Timothy Jolley y su hijo Tucker de 3 años.

Luego vinieron días desoladores, en los que la familia recordó con una mezcla de pesar y alegría cada minuto que disfrutaron junto a Ryan.

Pero Ashlee decidió no dejarse vencer por la pena y hacer algo para mantener vivo el espíritu de su pequeño: así nació “Pages to Memories”, una organización sin fines de lucro que rutinariamente dona libros y frazadas a familiares que pasan varios días en las Unidades de Cuidados Intensivos de Neonatales.

Paralelamente, Hammac veía cómo Tucker extrañaba a su hermano y cómo necesitaba tener su propio duelo. Cada vez que visitaban la tumba de Ryan, él le cantaba canciones de cuna y consolaba a su madre.

Fue en este contexto que le surgió una idea que conmovió a decenas de miles de cibernautas: incorporar una cajita de arena a la tumba de su bebé para que su hermano mayor jugara con él.

La cajita rellena con arena azul cuenta actualmente con autitos amarillos, los juguetes preferidos de Tucker por el momento.

“Mientras más pensaba en ello, más quería hacer algo para que mi otro hijo se sintiera incorporado”, dijo Hammac a la revista People. “Siempre va conmigo (al cementerio), y se sienta por ahí, canta canciones de cuna, y le habla como si estuviera aquí. Así que quise hacer algo especial para él. Sus cosas favoritas por ahora son los camiones”.

La imagen que retrata el momento en que Tucker juega en la cajita junto a su hermano se ha vuelto viral en Internet, tras ser publicada el 6 de marzo por la organización de ayuda a padres que han perdido a sus hijos “Sawyer’s Heart”.

Hasta el momento, ha conmovido a más de 174 mil usuarios que han puesto ‘Me gusta’ a la publicación, parte de quienes han dedicado emotivas palabras de apoyo a la familia.

Cortesía de Ashlee Hammac

Cortesía de Ashlee Hammac

Timothy y su hijo Ryan | Ashlee Hammac

Timothy y su hijo Ryan | Ashlee Hammac

Ashlee, Tucker y el bebé | Ashlee Hammac

Ashlee, Tucker y el bebé | Ashlee Hammac

Ashlee y Timothy leyendo a su hijo | Ashlee Hammac

Ashlee y Timothy leyendo a su hijo | Ashlee Hammac