La Fiscalía presentó una acusación en contra de seis comuneros mapuche por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno. La defensa aseguró que no hay antecedentes suficientes para imputarles autoría, mientras que el ente persecutor dice lo contrario.

Después de más de 13 meses de investigación, el fiscal Sergio Fuentes presentó la acusación para llevar a juicio a los seis imputados, entre ellos a dos machi y un comunero argentino, este último aún en prisión preventiva, por el ataque incendiario ocurrido el 9 de enero del año pasado y que destruyó la casa de los cuidadores de dicho fundo.

El profesional sostuvo que la acusación la sustenta con abundante prueba, contando además con evidencia científica, información de inteligencia policial.

Para el defensor penal público, Luis Soto, no existen antecedentes suficientes para imputar autoría a los comuneros, discrepando en la calificación de los hechos, ya que según dijo el incendio busca causar la muerte de personas, lo que no ocurrió porque en este caso quienes cometieron el acto sacaron a los moradores del lugar e incluso retiraron los bienes que estaban dentro del inmueble.

En calidad de autores, la fiscalía acusa a los comuneros Fenix Delgado, Cristian García y Facundo Francisco Jones Huala, este último además acusado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y por infracción a la ley de extranjería, que tienen una pena menor.

En tanto, como encubridores del incendio son acusados Álex Bahamondes y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef Neipán.

Los posibles autores del incendio arriesgan hasta 12 años de cárcel, mientras que los encubridores, hasta 7 años de presidio dependiendo las circunstancias.

Después de la audiencia de preparación de juicio oral, que sería en las próximas semanas, el juicio mismo se efectuaría a fines de este semestre.