Moscú y Washington no lograron acercar posiciones sobre Ucrania en la última reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores antes del referéndum de adhesión a Rusia de Crimea que podría propiciar una escalada de la crisis.

Tras varias horas de reunión el viernes en Londres con su par estadounidense John Kerry, Serguei Lavrov dijo en conferencia de prensa que Rusia y Estados Unidos siguen “sin una visión común”.

La posición de Moscú, agregó, sigue siendo la de “respeto a la opinión del pueblo de Crimea”, que se expresará en el referéndum del domingo.

Por otro lado, Lavrov dijo que Rusia no tiene intenciones de invadir el sudeste de Ucrania, mientras tropas rusas se acumulan al otro lado de la frontera.

“Rusia no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de Ucrania”, aseguró Lavrov.

Kerry ofrecerá una conferencia de prensa este viernes por la tarde.

De este modo, se agotó la última posibilidad de que Washington persuadiera a Moscú de retirar sus fuerzas de Crimea o de interceder para frenar un referéndum que podría significar el principio del desmembramiento de Ucrania.

El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador estadounidense en Londres y fue el cuarto de ambos en ocho días.

El referéndum ha sido calificado de ilegal por Kiev y los países occidentales y tendrá lugar bajo la mirada de tropas rusas, las que están ya en la provincia y las que se acercan a ella.

Unos 4.000 paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos participan en unas maniobras militares en la región de Rostov en Don, cerca de la frontera ucraniana.

Unos 4.000 paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos participan en estas maniobras, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La demostración de fuerza se completa con el despliegue en Bielorrusia de seis aviones de combate Su-27 y de tres aviones de transporte militar, en respuesta a los vuelos de aviones radar AWACS de la OTAN en el cielo polaco y rumano.

Según el ministerio ruso de Defensa, los ejercicios militares se desarrollarán hasta finales de mes en la regiones de Rostov en Don, Belgorod, Tambov y Kursk.