La cartera de Educación se ha caracterizado por ser una de las más complejas de todos los ministerios de nuestro país. En el inicio de la administración de Michelle Bachelet, esta materia ha sido una de las más comentadas, lo cual se denota en las palabras de la mandataria al mencionar que la educación es un “pilar fundamental” en este gobierno, poniendo principal énfasis en que enviará un proyecto de ley que establece una reforma educacional en todos los niveles, desde la educación parvularia hasta la superior, en los primeros 100 días de mandato.

Quien está con todos sus ojos puesto en esta área es Educación 2020, fundación que ha tenido un rol fundamental en este ámbito desde el nacimiento de las manifestaciones estudiantiles.

Sobre los detalles de lo que ocurrirá durante el gobierno de Bachelet, el investigador de políticas educativas de Educación 2020, Carlos Figueroa, indicó que el anuncio que realizó la Presidenta durante la semana, sobre la creación de un servicio de Educación Pública, esto estaba incluido en su planificación de gobierno.

Por otro lado, aseguró que “Desde nuestra perspectiva de Educación 2020, sigue la línea de lo que hemos propuesto en nuestra hoja de ruta”, y destacó que el Gobierno tenga en cuenta el contexto local y la realidad de los profesores.

El diagnóstico que realizó Figueroa es que en los últimos 40 años se ha seguido el mismo camino en el contexto de la educación, que tiene que ver con el lucro y la segregación. “No va a ser fácil, porque si miras a nivel territorial, si se acabara con el copago el nivel de segmentación y selección, se aumentaría”, aseguró.

Finalmente, afirmó que a los chilenos nos cuesta ver y aceptar una educación con gente distinta a nuestro entorno, algo que en otros países no sucede porque existe una educación pública más variada.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: