El Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), manifestó su descontento por la exclusión de parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de integrar una mesa de trabajo para tratar temas que afectan al sector pesquero la Región de Los Lagos.

La organización cuestionó la reunión de la Subsecretaría de Pesca con los los gremios de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile (Conapach) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach), entidades que en su momento habrían apoyado la denominada Ley Longueira y los procesos sobre la extracción de recursos, esto según lo manifestado por el vocero de la Condepp, Jorge Bustos, quien asegura que el nuevo subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, está siendo manipulado.

Según el dirigente, la presidenta Michelle Bachelet se comprometió con la Condepp en período de campaña a trabajar en mejoras para los pescadores, en unos compromisos que van más allá de las 50 medidas.

Son en total 4 lineamientos en los que trabajará el nuevo gobierno, esto según lo acordado previamente con el gremio pesquero; prohibición de la ley, extensión de las 5 millas marítimas hasta el Cabo de Hornos, una mesa nacional y la propiedad de los peces como bien de uso público.

Jorge Bustos, comunicó que durante este jueves la organización recibió la invitación para agendar una reunión con la autoridad de pesca, lo cual pretenden realizar la próxima semana.