Notas
Conoce las nuevas palabras que ingresar√°n al Diccionario de la Real Academia Espa√Īola
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Real Academia Espa√Īola (RAE) anunci√≥ que este viernes se cerr√≥ la edici√≥n n¬ļ23 de su Diccionario de la lengua, cuya publicaci√≥n se realizar√° en octubre de este a√Īo para celebrar los 300 a√Īos de la entidad.

“El director de la Real Academia Espa√Īola, Jos√© Manuel Blecua, ha entregado hoy a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Sempr√ļn, el contenido del Diccionario en un dispositivo electr√≥nico”, confirma el sitio web oficial de la instituci√≥n.

De acuerdo a la agencia EFE, entre los nuevos conceptos que se incluir√°n en esta versi√≥n est√°n: “b√≥tox”, “cameo”, “dron”, “pilates” y “precuela”.

Asimismo, se agregar√°n t√©rminos como “audiogu√≠a”, “cortoplacista”, “hiperv√≠nculo”, “medicalizaci√≥n”, “natur√≥pata” y “serendipia”, adem√°s de “impasse”, “multiculturalidad”, “feminicidio”, “hacker”, “externalizar”, “spa” y “positividad”.

También aparecerán las palabras tuit, tuitear y red social, tal como lo había anunciado la academia hace un tiempo.

Los conceptos mencionados a√ļn no son incluidos en la versi√≥n digital del diccionario, que recibe alrededor de 40 millones de visitas mensuales.

Para esta nueva edición, se contemplan alrededor de 22.000 modificaciones con respecto a la anterior publicada en 2001, entre las que se cuentan supresiones, enmiendas y nuevas acepciones.

Seg√ļn se informa, en junio de 2012 se realiz√≥ un paquete de correcciones a la versi√≥n digital, que ten√≠an que ver con temas sensibles como el matrimonio homosexual, junto con incluirse t√©rminos acordes a los tiempos como bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electr√≥nica.

La edici√≥n 23¬ļ contar√° con 2.400 p√°ginas y 93.000 entradas, es decir, unas 5.000 m√°s que la versi√≥n anterior. Sin embargo el libro ser√° m√°s peque√Īo.

El secretario de la RAE, Dar√≠o Villanueva, se√Īal√≥ en declaraciones recogidas por EFE, que “se va a notar el trabajo de estos trece a√Īos. Se ha hecho una profunda revisi√≥n y se ha buscado un acomodo a la sensibilidad de la √©poca”.

Nuevas palabras y sus definiciones

A continuación te contamos cuáles serían algunas de las descripciones de los nuevos conceptos.

Bótox: toxina bacteriana utilizada en cirugía estética

Audioguía: dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos.

Cameo: intervenciones breves de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.

Cortoplacista: Que persigue resultados a corto plazo.

Dron: aeronave no tripulada.

Medicalizar: dar carácter médico a algo (la medicalización del parto).

Naturópata: especialista en naturopatía, método curativo de enfermedades humanas mediante el uso de productos naturales.

Precuela: obra literaria o cinematogr√°fica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

Serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Supresión de definiciones machistas

Tal como les contamos hace un tiempo en BioBioChile, algunas definiciones de car√°cter machista o racista ser√°n eliminadas o corregidas.

Por ejemplo, se suprimir√° la definici√≥n de “d√©bil, endeble” asociado a la palabra “femenino”; y la descripci√≥n de “varonil, en√©rgico” para el t√©rmino “masculino”

De este modo, la vigésimo tercera edición del diccionario pretende terminar con la discriminación y tomar otras acciones como incluir palabras femeninas para describir profesiones.

URL CORTA: http://rbb.cl/8tef
Tendencias Ahora