La Real Academia Española (RAE) anunció que este viernes se cerró la edición nº23 de su Diccionario de la lengua, cuya publicación se realizará en octubre de este año para celebrar los 300 años de la entidad.

“El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha entregado hoy a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el contenido del Diccionario en un dispositivo electrónico”, confirma el sitio web oficial de la institución.

De acuerdo a la agencia EFE, entre los nuevos conceptos que se incluirán en esta versión están: “bótox”, “cameo”, “dron”, “pilates” y “precuela”.

Asimismo, se agregarán términos como “audioguía”, “cortoplacista”, “hipervínculo”, “medicalización”, “naturópata” y “serendipia”, además de “impasse”, “multiculturalidad”, “feminicidio”, “hacker”, “externalizar”, “spa” y “positividad”.

También aparecerán las palabras tuit, tuitear y red social, tal como lo había anunciado la academia hace un tiempo.

Los conceptos mencionados aún no son incluidos en la versión digital del diccionario, que recibe alrededor de 40 millones de visitas mensuales.

Para esta nueva edición, se contemplan alrededor de 22.000 modificaciones con respecto a la anterior publicada en 2001, entre las que se cuentan supresiones, enmiendas y nuevas acepciones.

Según se informa, en junio de 2012 se realizó un paquete de correcciones a la versión digital, que tenían que ver con temas sensibles como el matrimonio homosexual, junto con incluirse términos acordes a los tiempos como bloguero, chat, friki, espanglish, SMS y tableta electrónica.

La edición 23º contará con 2.400 páginas y 93.000 entradas, es decir, unas 5.000 más que la versión anterior. Sin embargo el libro será más pequeño.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, señaló en declaraciones recogidas por EFE, que “se va a notar el trabajo de estos trece años. Se ha hecho una profunda revisión y se ha buscado un acomodo a la sensibilidad de la época”.

Nuevas palabras y sus definiciones

A continuación te contamos cuáles serían algunas de las descripciones de los nuevos conceptos.

Bótox: toxina bacteriana utilizada en cirugía estética

Audioguía: dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos.

Cameo: intervenciones breves de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión.

Cortoplacista: Que persigue resultados a corto plazo.

Dron: aeronave no tripulada.

Medicalizar: dar carácter médico a algo (la medicalización del parto).

Naturópata: especialista en naturopatía, método curativo de enfermedades humanas mediante el uso de productos naturales.

Precuela: obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

Serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Supresión de definiciones machistas

Tal como les contamos hace un tiempo en BioBioChile, algunas definiciones de carácter machista o racista serán eliminadas o corregidas.

Por ejemplo, se suprimirá la definición de “débil, endeble” asociado a la palabra “femenino”; y la descripción de “varonil, enérgico” para el término “masculino”

De este modo, la vigésimo tercera edición del diccionario pretende terminar con la discriminación y tomar otras acciones como incluir palabras femeninas para describir profesiones.