Fuerzas combinadas del ejército y la policía capturaron a un importante dirigente militar de una facción radical de Sendero Luminoso en un valle cocalero del noreste de Perú, informó el viernes el ministerio de Defensa en su cuenta de la red social Twitter.

El detenido fue identificado como Jairo Santiago Díaz Vega, “camarada Percy o Freddy”, responsable de Sendero Luminoso en la margen izquierda del río Huallaga, en la región Huánuco (noreste), indicaron en un comunicado las autoridades peruanas.

“Se trata del golpe más duro al terrorismo desde el abatimiento de los mandos ‘Alipio’ y ‘Gabriel’”, resaltó el ministerio de Defensa, evocando la muerte en agosto de 2013 de los líderes militares de la facción a la que pertenece el dirigente capturado.

El “camarada Freddy o Percy” tenía como misión reorganizar el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, que dirigía Florindo Flores, “camarada Artemio”, capturado en 2012, señaló el comunicado.

La captura se produjo la noche del jueves en la provincia Leoncio Prado, en Huánuco, en el marco de una operación de inteligencia durante la cual se detuvo en otros lugares de la zona a tres presuntos integrantes de Sendero Luminoso requeridos por la justicia.

La facción de Sendero Luminoso del valle del Huallaga era la más radical de esa diezmada organización maoísta, y había provocado desde 2008 la muerte de 71 soldados y policías además de derribar al menos dos helicópteros de las fuerzas armadas.

Esa ala se escindió de Sendero Luminoso por discrepancias con el líder histórico de esa agrupación, Abimael Guzmán, preso a perpetuidad desde 1992.