El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el viernes que había conversado telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que consideraba posible encontrar aún una salida diplomática a la crisis ucraniana.

Ki-moon advirtió del “importante riesgo de una espiral peligrosa” y llamó a “todos aquellos involucrados a evitar provocaciones y decisiones precipitadas en los próximos días”.

“Llamé esta mañana por teléfono al presidente Vladimir Putin y conversamos de la necesidad de trabajar para encontrar una solución política duradera y equitativa”, dijo el secretario general de la ONU a periodistas. “Quedamos de acuerdo en seguir en estrecho contacto”.

“La vía está aún abierta para alcanzar una salida pacífica a esta crisis”, consideró, agregando que era necesario “concentrarse en un diálogo directo (entre Moscú y Kiev) para preparar una solución diplomática”.

Ban mencionó los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados contenidos en la carta de las Naciones Unidas y dijo que “deberían ser respetados”.

Consultado sobre el referéndum del domingo próximo en Crimea, afirmó que “no debería haber ninguna decisión precipitada que pueda afectar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania”. Los votantes de Crimea están llamados el domingo a pronunciarse sobre la anexión de la península ucraniana a Rusia.