La autoridad ambiental está haciendo duras exigencia a Endesa en el marco del estudio de impacto ambiental de la ampliación de la termoeléctrica Bocamina II de Coronel. Se le ha pedido a la generadora implementar soluciones similares a las que ha comprometido para el proyecto de Punta Alcalde.

La evaluación ambiental de la controvertida modificación de la segunda unidad de la planta, ordenada por la Corte Suprema, sigue su curso con el informe consolidado de todas las observaciones que han hecho al proyecto los organismos consultados.

Endesa tiene un plazo de 100 días hábiles para responder con una Adenda estas presentaciones, que el Servicio de Evaluación Ambiental ha recopilado. Respecto de la participación ciudadana, la empresa asegura que desde el inicio tomó contacto con las organizaciones sociales, y que se dialogó con cada una de ellas.

Sin embargo, en el informe se pide a Endesa precisar los resultados, conclusiones y principales observaciones ciudadanas planteadas en estos encuentros, además de probar que estas actividades se ejecutaron. En relación con este punto, José Carrillo, presidente de la unidad vecinal 14 de Cerro Obligado, dijo a Radio Bío Bío que no fueron invitados a ningún encuentro.

El informe consolidado de observaciones señala, respecto del almacenamiento de carbón, que se requiere que el titular plantee nuevas mejoras para evitar el arrastre de material fino. Y en este sentido, se recuerda que la empresa comprometió en su proyecto de Punta Alcalde la implementación de domos para estas canchas de acopio, y se pide lo mismo para Coronel.

Otra de las soluciones planteadas para la termoeléctrica de Huasco que se solicita repetir en Coronel es el compromiso voluntario de establecer un máximo de emisión que corresponde a un 10 por ciento menos que lo permitido en la actual norma, y el uso de un sistema de filtros de abatimiento de material particulado, con quemadores de alta tecnología.

Además, se hace hincapié en que las centrales uno y dos de Endesa en Coronel succionan gran parte de recursos hidrobiológicos, lo que ha sido probado por la Superintendencia de Medio Ambiente. Para impedir esto se le pide presentar una solución de mejoras integral, una alternativa con las mejores tecnologías disponibles para tal efecto.