temas del día

Notas


ANEF dice que no intervendrá en despidos de cargos de confianza de gobierno anterior

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Respecto a los presuntos despidos de empleados que se desempeñaron en el aparato público en el gobierno que recientemente concluyó, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, expresó este viernes que la entidad “no ha recibido denuncias de exoneraciones, y en caso que las hayan va a defender los derechos de los funcionarios públicos de base, secretarias, administrativos y profesionales”.

Agregó que respecto a aquellos empleados que son de confianza, la entidad sindical “no intervendrá”.

De la Puente manifestó que “en relación a los funcionarios que son de confianza política del gobierno saliente, la ANEF no va a intervenir. Para éstos existen reglas claras que fueron definidas en su oportunidad en época del Presidente Lagos, a través de un acuerdo de la oposición con el gobierno de aquel tiempo, en que ambas partes se pusieron de acuerdo, en lo que se denominó Alta Dirección Pública, en el cual se eligen los cargos directivos de primer y segundo nivel a través de concursos, pero esos cargos son de confianza, por lo tanto, los gobiernos que correspondan verán su continuidad o no. La ANEF en ese sentido no va a participar en una decisión en ese respecto”.

Aseveró también que “hasta el momento nosotros no tenemos denuncias de despidos, ya sea de los afectados directamente como tampoco de las asociaciones. Hemos recibido información a través de los medios de comunicación, a través de partidos políticos ligados al anterior gobierno. E incluso la vocera del antiguo gobierno se ha referido a este tema”.

“Nosotros hemos hecho las indagaciones con las asociaciones que pertenecen a estos lugares. Principalmente la Presidencia de la República donde tenemos un referente, que es una asociación de funcionarios, y la información que tenemos a ese respecto es que las personas que han sido despedidas, han sido las personas que son de confianza, como son los jefes y jerarquías de distintos servicios”, añadió De la Puente, en una conferencia de prensa en la sede de la ANEF.

Asimismo, sostuvo que “estamos haciendo la indagación de si la administrativa que se le conoce como la señora Bertita de Cerro Castillo, necesita ser defendida, la defenderemos. Pero no tenemos mayores referencias al respecto. Queremos recordar que el gobierno de Piñera despidió a todo el personal de Cerro Castillo en su oportunidad y nominó nuevo personal”.

Adicionalmente, afirmó que “nos parece extraño de que partidos políticos que hoy levantan la voz anunciando despidos masivos, en su oportunidad, cuando efectivamente hubo despidos masivos durante el gobierno que ellos mismos fueron partes, la ANEF recurrió a ellos para defender a los funcionarios públicos de base que estaban bien calificados, que desempeñaban funciones regulares y que fueron despedidos. Y esos partidos políticos callaron en ese minuto y no nos apoyaron ante esa situación, y 11 mil funcionarios públicos fueron despedidos en esa oportunidad. Nosotros vamos a seguir desempeñando esta función como lo hicimos, ayer, hoy y como lo vamos a hacer mañana y siempre”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados