La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de la Región de Valparaíso dieron respuesta a la solicitud del senador Francisco Chahuán (RN), quien solicitó el pronunciamiento de ambas por las desvinculaciones de funcionarios de la alta dirección pública.

De las organizaciones hubo cuestionamiento, ya que recordaron que en la administración del ex gobierno de Sebastián Piñera se quedaron sin trabajo cerca de 12 mil trabajadores.

La solicitud del senador Chahuán fue que ambas entidades se hicieran participes de los despidos que se están generando.

Renato Rivera, presidente de la CUT Valparaíso, enfatizó que lo necesario es que existan las competencias necesarias para que los funcionarios puedan servir a las funciones críticas del Gobierno, algo que –según el- no se realizó en la administración anterior.

Por su parte Mabel Zuñiga, vicepresidenta de la Anef, manifestó que si bien existe una defensa con los funcionarios públicos por la precariedad de trabajo en honorarios y contrata, esta es una situación que se repite año a año cuando hay nuevos gobiernos, por lo cual, no cree que existan cambios, repitiéndose los despidos que ocurrieron cuando asumió Piñera.

En tanto, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, consultado por el tema, recalcó que se revisará el trabajo de cada funcionario para ver si hacen bien su trabajo o no, siendo indispensable cambiar aquellos cargos de confianza.

Bravo fue enfático en dar a conocer que respecto a la desvinculación que habría existido en el Palacio del Cerro Castillo, de al menos seis trabajadores, no tiene referencias ni antecedentes, puesto que no hay influencia ni atribución de su parte en esa materia.