Un raro caso de transmisión del VIH de una mujer a otra fue reportado el jueves por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La mujer, de 46 años, “probablemente adquirió” el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, mientras mantenía una relación monógama con una pareja femenina con VIH en Texas (sur de Estados Unidos), indicaron los expertos de los Centros federales para el control y prevención de enfermedades (CDC).

La mujer, cuyo nombre no fue revelado, había mantenido relaciones heterosexuales antes, pero no en los 10 años previos a su infección con VIH.

Su pareja con VIH, una mujer de 43 años diagnosticada como seropositiva en 2008, fue su única pareja sexual en los seis meses previos al examen que dio positivo de VIH.

La mujer no reportó ningún otro factor de riesgo para adquirir el virus que causa el sida, como consumir drogas inyectables, recibir un trasplante de órganos, hacerse tatuajes o acupuntura, o mantener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas.

La cepa del VIH con la que fue infectada dio una coincidencia genética del 98% con la de su pareja, señaló el reporte semanal de los CDC. Las autoridades se enteraron del caso en agosto de 2012, tras ser informadas por el Departamento de Salud de Houston, Texas.

La pareja dijo no haber recibido ningún tipo de asesoramiento sobre prácticas sexuales seguras, e informó que habitualmente mantenía relaciones sexuales sin métodos de barrera.

“Describieron su contacto sexual como duro algunas veces, hasta el punto de inducir al sangrado en alguna de las dos. También reportaron mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación de cualquiera de las partes”, dijo el informe de los CDC.

La pareja, que estaba infectada desde 2008, había recibido prescripción de medicamentos antirretrovirales en 2009, pero dejó de tomarlos en noviembre de 2010 y dejó de hacerse un seguimiento en enero de 2011.

Transmisión posible

Las personas con VIH deben estar bajo atención médica y tomar los medicamentos prescritos para mantener su carga viral y reducir el riesgo de infectar a su pareja, indicaron los expertos del CDC.

Según los CDC, aunque estos casos son raros, “la transmisión de mujer a mujer es posible ya que el VIH se encuentra en las secreciones vaginales y en la sangre menstrual”.

Muy pocos casos de este tipo han sido documentados, y confirmarlos “ha sido difícil debido a que otros factores de riesgo casi siempre están presentes o no se pueden descartar”, dijo el informe.

Uno de los dos casos posibles es el de una mujer en Filipinas que contrajo el virus después de mantener sólo relaciones con mujeres. La fuente específica de la infección, sin embargo, no fue confirmada. El otro caso probable es el de una joven de 20 años que afirma haber tenido una relación de dos años con otra mujer infectada con el VIH.

Una encuesta realizada a 960.000 mujeres donantes de sangre mostró que, de las 106 mujeres con VIH que accedieron a ser entrevistadas, ninguna vinculó la causa de la infección a una relación homosexual.