Notas


OCDE suspende proceso de adhesión de Rusia y busca más cooperación con Ucrania

Vladimir Putin | Kremlin
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) suspendió el jueves el proceso de adhesión de Rusia y subrayó su interés en reforzar la cooperación con Ucrania, en conflicto con Moscú por la situación de la península de Crimea.

“La OCDE suspendió por el momento las actividades vinculadas al proceso de adhesión de Rusia” y está dispuesta a “responder positivamente a la petición de Ucrania de reforzar la cooperación existente”, indicó en un comunicado la entidad integrada principalmente por economías desarrolladas.

“A petición de los miembros de la organización, el secretario general informó a Rusia” sobre la decisión, agrega el documento.

Rusia, que coopera con la OCDE desde 1992, pidió oficialmente en 1996 convertirse en miembro. Las negociaciones de adhesión comenzaron en 2007.

El anuncio de la OCDE se produce después de que Rusia desplegara tropas en la península ucraniana de Crimea, donde está prevista la celebración el próximo domingo de un referéndum sobre su adhesión a Rusia.

Recordemos que Moscú cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la URSS. Ucrania se declaró independiente en 1991, pero en Crimea, mayoritariamente rusohablante, mantiene su base la flota rusa del Mar Negro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados