Este jueves el ministro de Defensa, Jorge Burgos, tomó posesión como sucesor de Rodrigo Hinzpeter tras la asunción de Michelle Bachelet como presidenta de la República.

La ceremonia se realizó ante los altos mandos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, tras la instancia, el secretario de Estado dijo que espera imprimir su sello para “trabajar por un ministerio que es muy importante para Chile”.

Entre los temas que el Gobierno busca gestionar con las comisiones de Defensa de ambas cámaras, Burgos señaló que se presentará una indicación sustitutiva en el Senado en lo que respecta al proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas, pendiente en el Congreso. Según afirmó, la indicación se realizará “aprovechando lo que se ha avanzado” en la discusión, evitando retirar el proyecto y presentar uno nuevo.

Al respecto, descartó que el nuevo mecanismo que se propone para la obtención de recursos en las Fuerzas Armadas represente un menoscabo para estas.

Entre los otros proyectos que el ministro de Defensa planteó como temas que se contemplarán en las conversaciones con los parlamentarios, mencionó la iniciativa que apunta a compensaciones en el caso de las víctimas de minas antipersonales y el relativo a las concesiones marítimas.

También Burgos tuvo palabras para referirse a la frustrada nominación de Carolina Echeverría como subsecretaria de las Fuerzas Armadas, luego de ser cuestionadas por agrupaciones de derechos humanos por las acusaciones contra su padre, Fernando Echeverría, en casos de tortura.

“No fue fácil, pero fue muy generosa de dar un paso al costado”, señaló el ministro en torno a la declinación de Echeverría a asumir su cargo en el gobierno.

El ministro señaló que otro tema importante que debe asumir en la Cancillería es la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia en torno a los límites marítimos con Perú. Agregó que la decisión del tribunal requiere de la buena disposición de ambos países para ser implementado.

En cuanto a la polémica por los despidos al interior del Gobierno, Burgos aseguró que se está “actuando jurídicamente”, aunque aclaró que algunos cargos de confianza designados por la administración anterior en su cartera aún se mantienen en sus puestos. Esto responde, aclaró, a que “se atiende al caso particular” y no existiría una medida previa para estas determinaciones.