Notas


Mineduc suma 18 establecimientos de Arica a la enseñanza de la lengua aymara

Mineduc Arica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Educación agregó este año a 18 establecimientos de Arica al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), que en la zona significa la enseñanza de la lengua aymara.

El incremento se debió a que la normativa exige incorporarse a este plan a los colegios que cuenten con al menos 20% de estudiantes provenientes de pueblos originarios, lo que en caso local coincide con una predominancia de la cultura aymara.

De esta forma, en la Región de Arica y Parinacota hay un total de 51 establecimientos adscritos al proyecto repartidos en las comunas con: 7 en Putre, 9 en General Lagos, 9 en Camarones y 26 en Arica.

Cabe indicar que el PEIB obliga a los colegios a realizar 4 horas semanales de la asignatura.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe surgió en el Mineduc el año 1996, con el objetivo de incorporar los conocimientos indígenas al espacio escolar. Posteriormente en el año 2006, el Consejo Superior de Educación aprobó los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Sector de Lengua Indígena, propuestos por el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados