Integrantes del movimiento político Wallmapuwen valoraron las últimas declaraciones del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón al pueblo mapuche y a los colonos de la región y llamó a los fiscales a no ser cazarecompensas y opinólogos de sus investigaciones.

Roberto Cayul, concejal de Lonquimay, indicó que en los 130 años de la ocupación del wallmapu o territorio mapuche, por primera vez una autoridad del Estado pide perdón por el despojo de la tierras, algo que -según dijo- es un avance para encontrar una solución a los abusos que se han cometido.

Luis Penchuleo, vocero de Wallmapuwen, indicó que por años los fiscales han perseguido a los dirigentes mapuche, agregando que la reacción que tuvieron tras las críticas de Huenchumilla fue por temor.

Roberto Meliqueo, concejal de Padre Las Casas, si bien reconoció que el conflicto indígena con el Estado es algo que tardará años en corregirse, comentó que hay soluciones que se pueden concretar en el breve plazo y que benefician al pueblo mapuche.

Los integrantes del movimiento político Wallmapuwen también tuvieron la posibilidad de reunirse con el Intendente Francisco Huenchumilla durante la serie de reuniones que ha desarrollado en los últimos días.