La séptima semana consecutiva de alza en las bencinas genera el descontento de los gremios del transporte, que califican la situación de “insostenible”. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Pablo Lorenzini, propuso una reducción temporal de precio de los combustibles.

Las bencinas alcanzaron precios récord este jueves en la séptima alza consecutiva.

La gasolina de 93 octanos subió 2 pesos y las de 97 en hasta 17 pesos por litro, mientras que la parafina anota un descenso de 0,7 pesos y el diesel cae en 0,3 pesos por litro.

La noticia fue recibida con rechazo en los gremios del transporte de pasajeros, quien ya califican la situación como “insostenible”.

El presidente de la Confederación Nacional de Taxistas y Colectiveros, Héctor Sandoval, indicó que es un chiste que todas las semanas tengan que cambiar sus tarifas.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, señaló que la situación se está volviendo poco sustentable para quienes trabajan en el gremio.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Pablo Lorenzini, dijo que tuvo una conversación con el ministro de la cartera, Alberto Arenas, quien le señaló que por ahora es difícil tomar una decisión definitiva, por lo que propuso una baja temporal al impuesto específico.

Desde la UDI, el diputado Gustavo Hasbún indicó que falta voluntad política de parte del ministro Arenas para crear una modificación al impuesto específico.

Sobre el “Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles” (SIPCO), el diputado Lorenzini señaló que nunca funcionó, por lo que descartó que sea una política efectiva que ayude a la ciudadanía.