La sequía se ha transformado en uno de los puntos prioritarios que está analizando el Gobierno Regional de Valparaíso, en donde se esta formando una coordinación con las diferentes autoridades para ver medidas paliativas referente al tema, que afecta principalmente a la provincia de Petorca.

Mario Fuentes, gobernador de Petorca, dijo que el trabajo se está realizando con la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas para ver cuáles son los caminos que se van a seguir, considerando que la situación se ha complicado porque no solo afecta a los regantes sino que también al consumo de la comunidad.

Respecto al usurpamiento del suministro, Fuentes manifestó que los datos ya fueron solicitados a la Dirección General de Aguas, referente al número de denuncias, por lo que teniendo esos antecedentes se fijaría una reunión con el fiscal nacional para asegurar el derecho de las personas.

En tanto, Gianni Rivera, gobernador de Marga Marga, dijo que dentro de las prioridades de su provincia se encuentra mejorar la infraestructura de las estaciones del Metro Valparaíso en donde se propone que dentro del tramo céntrico de Quilpué la vía sea subterránea como sucede en Viña del Mar, para mejorar el flujo vehicular.

Los temas se discutieron en la primera reunión del Comité de Gobernadores de la Región de Valparaíso que fue encabezada por el intendente regional, en donde primero se analizaron temas macros para luego puntualizar en las necesidades de cada provincia.