El Fondo Monetario Internacional (FMI) prolongará su misión en Ucrania para comenzar las “negociaciones” con las autoridades del país sobre un plan de ayuda a cambio de reformas económicas, anunció el jueves la directora general del organismo, Christine Lagarde.

En Ucrania desde el 4 de marzo, la misión del Fondo tenía como misión inicial evaluar el estado de la economía del país, que atraviesa una grave crisis política y se dirige hacia una grave crisis financiera. El grupo de expertos dejaría Kiev el viernes, pero su estadía fue prolongada luego de consultas con los Estados miembro del FMI.

“La dirección (del FMI) pidió a su equipo que se quede en Kiev y comience el proceso de negociación”, declaró Lagarde en un comunicado, en el que establece el final de la misión el 21 de marzo.

Los expertos del FMI deberían ahora elaborar con las autoridades del país un programa de reformas que apunte a retomar un “crecimiento viable”, dijo Lagarde.

El plan será sometido a aprobación del consejo de administración del Fondo, que representa a 188 estados parte.

El gobierno ucraniano que asumió en febrero tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich, evaluó sus necesidades económicas en “al menos” 15.000 millones de USD.