La infancia que los niños viven hoy en día dista mucho de la que varios de nosotros tuvismo. Jugar en la calle con los amigos del barrio, saltar la cuerda o el elástico, competir jugando a las bolitas o al caballito de bronce, parecen un mito para los pequeños de hoy que conocen mejor los juegos tecnológicos.

Si bien nos cuesta pensar que los más pequeños sean felices en condiciones tan adversas a las nuestras, la Primera Encuesta Nacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil, realizada por la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Santiago, manifiesta que un 83% de los niños creen que “su vida va bien”, pese a que más de la mitad de ellos realiza pocas actividades al aire libre, un factor que bajaría los índices de felicidad.

El director del programa de estudios cuantitativos y opinión pública de la Universidad de Santiago, Juan Carlos Oyanedel, comentó en Expreso Bío Bío cómo utilizan los niños su tiempo libre hoy en día, siendo factor clave en ello la incorporación de las mujeres al trabajo.

Según indicó, este factor provocaría que exista menos vida de barrio, lo que no quita que los niños tengan una ala valoración de la vida y de las personas que lo rodean, como amigos y familiares.

Oyanedel comentó que pese a esto, hay un porcentaje de niños que se declara sistemáticamente disconforme con su vida y tenga una baja conectividad social, lo que estaría relacionado con la soledad, padres trabajadores, bullying escolar, entre otros.

“Hemos encontrado relaciones significativas entre el bienestar de los niños y cómo les va en el colegio”, afirmó el profesional, quien destacó en que el tema de la felicidad influye mucho la forma en que ellos se perciben así mismos.

En tanto, otro de los indicadores del estudio que se repitió fue la frase “me siento solo”, lo que hizo ruido entre los investigadores. Más del 20% de los encuestados declararon sentirse así, una respuesta transversal que no distinguió ingreso económico, nivel escolar o territorio del país.

Finalmente, Oyanedel aseguró que este estudio -el primero-, dejó más preguntas que respuestas, y que ayudó a descubrir que hay niños con un núcleo duro y que no se sienten satisfechos con su vida.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: