“Según Hipócrates, existían cuatro líquidos corporales que establecían los humores: la flema, la sangre, la bilis amarilla y la bilis negra. Dependiendo de su distribución, imperaba en el ser humano un determinado estado de ánimo. De tal modo, atribuía la enfermedad llamada melancolía al ennegrecimiento de la bilis. Dicho oscurecimiento, provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza”.

Así explica el artista español Antonio Montalvo (Granada, 1982), el título Bilis Negra de su próxima exposición, donde reúne 15 de sus últimos trabajos de óleos sobre tela, que se inaugura hoy jueves 13, a las 19.30 horas, en la Galería AFA de Plaza de Armas, la cual permanecerá abierta hasta el 19 de abril.

Destacado exponente de la escena artística española, Montalvo es representado por la galería Espacio Mínimo de Madrid, y sus obras se han posicionado en grandes colecciones de España como la Fundación Rodríguez-Acosta, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Museo Gustavo de Maeztu y la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Respecto a la génesis de estas últimas pinturas, son explicadas por el autor en términos musicales, para lo cual cita el réquiem Grande messe des morts del compositor francés Héctor Berlioz: “Lo que vemos no es la realidad completa, sino la evocación de algo que va a llegar después, de modo que la sensación de un anhelo infinito e insatisfecho se va a acumular hasta sumergirnos en un mundo de deseo que no llega a consumarse. Quizá por ello, la música refleje como ningún otro medio esa perpetua sensación de haber caído desde cierto estado de gracia, tan relacionada con el relato mitológico y religioso. De ahí su tristeza, que no se debe a nada en concreto, sino a la pura existencia humana, por cuanto más allá de todos sus esfuerzos, el individuo está hecho de deseo”.

Phillips 16 2-A Santiago, Chile
www.galeriaafa.com