Este lunes 17 de marzo, a las 19 horas, se presentará el libro “Los pueblos indígenas y el derecho”, de los abogados José Aylwin, Nancy Yáñez y Matías Meza Lopehendía, publicado por LOM ediciones, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional situada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) 651.

La publicación aborda la problemática que presentan los pueblos originarios dado el lento reconocimiento jurídico y político en Chile, según destacan sus autores.

El coordinador del libro, el abogado José Aylwin, profesor de la Cátedra de Derecho de la Universidad Austral de Chile y Codirector del Observatorio Ciudadano señala en el texto que el país es el único en el que no se contempla el derecho constitucional que merecen las etnias dada su proporción de habitantes en el territorio.

“(…)Tampoco se han impulsado las políticas públicas ni destinado los recursos financieros que se requiere para hacer posible el ejercicio de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el Convenio N° 169, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, tales como los que corresponden sobre sus tierras y recursos naturales”, indica Aylwin.

La ceremonia de presentación será encabezada por el profesor de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso y Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Manuel Núñez, Salvador Millaleo Hernández, abogado, sociólogo, profesor e investigador del CEDI de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Francisco Huenchumilla, abogado e intendente de la Región de La Araucanía.