Por cerca de dos horas se reunieron este jueves la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, donde los dirigentes plantearon a la autoridad una serie de demandas.

Los líderes de la multisindical apuntan a incidir en la reforma tributaria, una nueva institucionalidad laboral y la reforma previsional, además de otras aspiraciones como una agenda de mujer, una alianza estratégica entre la CUT y el Ministerio y la modernización de la Dirección del Trabajo.

En la cita, Javiera Blanco afirmó que el gobierno ha planteado como uno de sus ejes la reforma laboral, donde se incluye la aplicación del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contemplando la Ley de Pisos Mínimos y el fin del reemplazo ante huelgas, entre otras materias.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, advirtió que la multigremial sigue siendo una contraparte del gobierno y en ese sentido, afirmó que van a contribuir en los esfuerzos por garantizar que los trabajadores tengan los mismos derechos que los empleadores y que a su juicio, han acumulado riqueza gracias al subsidio que han recibido durante los últimos 30 años.

“Nosotros también vamos a proponer, vamos a presentar indicaciones, vamos a discutir en conjunto los proyectos con el Ejecutivo y también debatiremos con el parlamento. Por lo tanto, en ese marco, autoimponernos plazos, no es la tarea de momento, no es lo fundamental. Lo importante hoy día es establecer cuáles son las prioridades y sobre esa base, avanzar”, dijo Figueroa.

La ministra Blanco aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas al proyecto de institucionalidad laboral para la fijación del salario mínimo, ingresado al Congreso una semana antes de finalizar el anterior gobierno. Adelantó que se analizará, pero lo más probable es que se retire del trámite legislativo.