Comuneros mapuche denunciaron la retención por más de una hora en un carro policial de una menor de 14 años en el sector Chiguaihue, comuna de Ercilla, a quien habrían insultado y discriminado haciendo un llamado al Gobierno a tomar cartas en el asunto. La institución descartó el hecho asegurando que no hay registros de procedimientos de ese tipo.

Según lo indicado por Ana Melinao, residente de la comunidad Rayen Mapu, una menor de 14 años llamada Ivonne transitaba por el camino rural del sector Chiguaihue cuando fue interceptada por una patrulla de Carabineros que le solicitó su cédula de identidad y luego la retuvo por una hora sin explicar mayormente las razones de tal decisión.

La comunera añadió que junto con esto hubo malos tratos verbales, por lo que emplazó a la nueva gobernadora de Malleco, Andrea Parra, recordándole sus intenciones de que no se registrarían este tipo de hechos cuando asumió el cargo.

Por su parte el Coronel Marcelo Teuber, Prefecto de Malleco, descartó tal situación, asegurando que no hay registro de ningún procedimiento de esa naturaleza.

Según el Prefecto, todo procedimiento queda registrado, lo que valida las declaraciones de sus oficiales sobre la inexistencia del operativo denunciado.