El diputado DC Mario Venegas, elegido presidente de la comisión de Educación, informó que esta instancia acordó invitar al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, con el propósito de “conocer cuáles serán los lineamientos del Gobierno en torno a la agenda legislativa en educación”.

Esto “considerando que esta cartera se encuentra entre las tres que forman parte del núcleo central de las propuestas del Gobierno: Educación, Hacienda y Justicia”, precisó el legislador.

Venegas también manifestó que “sabemos que este ministerio llevará adelante los cambios que la Presidenta incluyó en su programa y muchas de las modificaciones serán reformas legales que pasarán por esta comisión. Como primera medida, estableceremos un nexo directo de comunicación y esperamos que el ministro nos pueda informar al respecto”.

Agregó que “además, hemos acordado invitar, también, a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y, personalmente, creo que será clave mantener la misma fluida relación que tuvimos con las organizaciones estudiantiles”

Asimismo, aseveró que “otro tema pendiente de esta área dice relación con las conclusiones de la segunda comisión investigadora por lucro en la educación superior, las que están listas y esperamos votar prontamente en la Sala. No cabe duda que estas conclusiones son relevantes, pues reiteran lo que hemos señalado hasta el cansancio, y es que el lucro debe ser absolutamente desterrado de la educación en Chile”.

Adicionalmente, comunicó que la comisión sesionará los martes de 15:30 a 18:00 horas y la componen Jaime Bellolio (UDI), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), María José Hoffman (UDI), Giorgio Jackson (IND), Felipe Kast (IND), José Antonio Kast (UDI), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) y Camila Vallejo (PC).