Estimados BioBioChile:

Los atropellos de fauna son un problema de gran importancia para la conservación de diferentes especies. En Chiloé, la especie amenazada es el pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo.

Las principales amenazas descritas son la pérdida de su hábitat, los ataques de perros y los atropellos, que han llevado a la disminución en número y distribución del pudú. Precisamente, en la ruta a Castro es frecuente observar individuos a orillas de carretera alimentándose y desafortunadamente muchos atropellados.

Por este motivo deseamos impartir iniciativas que fomenten la prevención de este tipo de accidentes, con el objetivo de describir y establecer sectores potenciales de riesgo de atropellos de pudúes a lo largo de la Ruta 5 Sur, desde Ancud a Castro. De esta forma, se podrá evaluar y proponer medidas a los organismos respectivos, que ayuden a disminuir este tipo de eventos, dado que el pudú es una especie carismática para la comunidad de Chiloé y vulnerable de desaparecer.

El estudio se está realizando desde febrero y las estrategias implementadas son principalmente encuestas en los terminales de buses, dirigidas a conductores que frecuenten diariamente la ruta a Castro. En forma paralela, se lleva a cabo un monitoreo social a través de redes sociales, información que luego es ingresada con sistema de información geográfica, para determinar áreas de concentración espacial de avistamientos y atropellos.

Más adelante, para complementar la información y confirmar los avistamientos en terreno, se realizarán transectos periódicos en la ruta para evaluar uso y selección de hábitat del pudú, además de analizar los factores que estarían incidiendo en la presencia y ausencia de estos ciervos.

¿Cómo ayudar?

Con el poco tiempo de estudio, nos hemos dado cuenta que hay tres sectores principales de riesgo de atropellos: Butalcura, Puntra y Mechaico. Y por ello, llamamos a estar atentos y alertas a posibles avistamientos de pudúes al conducir en estos lugares.

Quienes deseen aportar a esta iniciativa de monitoreo social de avistamientos y atropellos, pueden escribirnos al Twitter, al mail puduencarretera@gmail.com o al teléfono al teléfono 65-2534062.

La idea es que si han visto a estos animalitos, nos cuenten la fecha y hora, ubicación, sexo (si es posible) y estado que se encuentra el pudú.

Como precaución, recomendamos no reducir bruscamente la velocidad ni realizar maniobras extrañas al ver un animal atropellado. La seguridad es lo primero.

Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural
Pedro Montt, 549. Ancud

Pudú en carretera | www.cecpan.org

Pudú en carretera | www.cecpan.org

Pudú en carretera | www.cecpan.org

Pudú en carretera | www.cecpan.org

Pudú y su cría | www.cecpan.org

Pudú y su cría | www.cecpan.org