Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la entrega permanente del “Bono Marzo” y amplió la cobertura del Bono de Invierno, despachando el proyecto hasta el Senado.

Durante la jornada, Gabriel Boric, diputado por la Región de Magallanes, votó a favor del proyecto, sin embargo durante su intervención en la sesión de la Cámara, momentos antes de la votación, expuso su postura y mencionó algunos reparos sobre la política de los bonos en el país.

En su declaración Boric señaló que se instaló “la noción de que la idea de entregar bonos es ‘populista’, sin embargo creo que la principal crítica a la política de los bonos no debiera pasar por ahí”, indicó, agregando que “la entrega de un bono es la negación de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social universal existe cuando alguna prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién”.

El diputado consignó que “un bono, lo que permite es hacer transferencias directas a la demanda. Se le entrega directamente a los más pobres dinero en efectivo para que lo gasten en lo que estimen conveniente. Pueden invertirlo en educación para sus hijos, o pueden ir al mall. Es la misma idea detrás de los vouchers. Permite mantener los sueldos bajos, al mismo tiempo que no se atenta contra la demanda efectiva. Es decir, precarización y negación de derechos. El gobierno se ahorra plata, privilegia a los privilegiados, y se da el lujo de hacerse pasar por caritativo con los más necesitados”, sentenció.