Con el fin de reabrir el debate en torno a la forma en que se puede mejorar el precario sistema carcelario en Chile, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios presentó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de materializar una serie de demandas realizadas al ex mandatario Sebastián Piñera.

El titular de la asociación gremial, Óscar Benavides, informó que solicitan un sistema penitenciario digno para los reos y los gendarmes y que se termine con la privatización que han impulsado las cárceles concesionadas, lo que se relaciona directamente con el lucro y el alto costo por reo.

Benavides explicó que el recinto concesionado Santiago Uno le cuesta al Estado 625 mil pesos por persona, lo que contrasta con los 160 mil pesos de la Penitenciaria de Santiago.

El dirigente gremial subrayó la necesidad de reabrir el debate respecto a la condición de trabajo y la necesidad de implementar una carrera funcionaria.

Además, la asociación criticó que en el Gobierno anterior se planteara la necesidad de crear el cargo de General de Gendarmería ya que se aleja de un tratamiento humanizador y rehabilitador, en línea con los Derechos Humanos.