temas del día

Notas


Argentina revela más archivos secretos de dictadura con datos de fallecido periodista

Imagen de Archivo | Hasenberg-Quaretti
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno argentino reveló el jueves nuevos archivos secretos de la dictadura (1976-83), que incluyen datos sobre el fallecido periodista Jacobo Timerman, fundador del diario La Opinión, secuestrado, torturado y liberado por presión internacional.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presentó en la sede de la cartera unos 7.000 nuevos expedientes descubiertos en enero pasado dentro de una cárcel, luego de haber dado a conocer en noviembre 1.500 carpetas que permanecían ocultas con información sobre víctimas del régimen.

En los expedientes de noviembre figuraban artistas, intelectuales, políticos, gremialistas, estudiantes y filósofos, todos ellos considerados subversivos por oponerse a un gobierno de facto cívico-militar.

Timerman, nacido en Ucrania y padre del actual canciller, Héctor Timerman, fue desaparecido en 1977 y luego reconocido como preso político hasta 1979, cuando los gobiernos de Israel y Estados Unidos lograron su liberación y permitieron su exilio, primero en Jerusalén y luego en Nueva York.

Jacobo Timerman fue distinguido en 1981 con el premio María Moors Cabot de la Universidad estadounidense de Colombia por su labor periodística.

Hasta su secuestro, el diario La Opinión publicaba las desapariciones de personas en forma de pedidos de habeas corpus.

Unas 30.000 personas desaparecieron en aquellos años, según organismos humanitarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados